En un contundente operativo denominado 'Cero Impunidad', la Policía Nacional asestó un duro golpe a la temida banda delincuencial 'Los Choneros' en la provincia de Santa Elena. La madrugada de este jueves 16 de mayo, los agentes decomisaron un impresionante arsenal en poder de esta organización criminal.
El botín incautado incluye múltiples armas de fuego, al menos 7 granadas, más de 800 cartuchos, vehículos retenidos y una importante suma de dinero en efectivo. Un video difundido por la Policía muestra cómo uno de los 13 detenidos es ingresado a una patrulla con fuerza pública.
#ACTUALIZACIÓN ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) May 16, 2024
18 ALLANAMIENTOS Y 13 INTEGRANTES DEL GRUPO TERRORISTA 'LOS CHONEROS' APREHENDIDOS
Son los resultados finales de la #OperaciónCeroImpunidad ejecutada por la #FuerzaInvestigativaAnticriminal #FICE, contra el microtráfico, tenencia de armas de fuego y sicariato… pic.twitter.com/THkZW0fJaF
Los aprehendidos son presuntos integrantes de 'Los Choneros', una de las bandas más peligrosas del país, sospechosos de delitos como asesinato, microtráfico de drogas y tenencia ilegal de armamento. El megaoperativo fue ejecutado por la recién creada Fuerza de Investigación Anticriminal, en un esfuerzo por reducir los altos índices de homicidios.
La @PoliciaEcuador llevó a cabo el operativo 'Cero Impunidad 329'. Durante este operativo, se capturó a 13 individuos que formaban parte del GDO 'Los Choneros', involucrados en delitos como tráfico de drogas, posesión y porte de armas de fuego, delitos contra la vida, entre… pic.twitter.com/Umf9McD3Ch
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) May 16, 2024
'Los Choneros' surgieron a finales de los 90 en la ciudad de Chone, Manabí, pero se han expandido como un grupo delictivo de alto poder. Se les vincula al poderoso Cártel de Sinaloa y al Frente Oliver Sinisterra, dedicados al narcotráfico marítimo hacia México y Estados Unidos.
Según el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), esta temible organización ha explotado principalmente la ruta del Pacífico para el tráfico de cocaína, que concentra el 74% de la droga que llega a Norteamérica.
Con este duro revés, las autoridades buscan desarticular las peligrosas actividades de 'Los Choneros' y enviar un contundente mensaje contra el crimen organizado que azota al país. El arsenal incautado es prueba del alto poder de fuego de esta banda.