En un giro clave en el caso Encuentro, la justicia argentina dio luz verde para la extradición de Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). La jueza Eugenia Capuchtti, del Juzgado Criminal y Correccional Federal 5 de Buenos Aires, avaló el pedido para que el exfuncionario enfrente cargos en Ecuador.
Luque Lecaro es uno de los siete procesados por delincuencia organizada dentro de la trama del caso Encuentro, donde también estaría involucrado Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso. Tras darse a la fuga en enero de 2023, solicitó refugio en Argentina meses después, pero le fue negado.
La defensa del ex titular de EMCO apeló verbalmente la decisión de la jueza Capuchtti, aunque aguardan la notificación por escrito para presentar un pedido formal justificado contra el fallo de primera instancia. No obstante, este revés judicial allana el camino para que Luque Lecaro sea extraditado de vuelta al Ecuador.
El exfuncionario había huido del país a inicios de 2023, pero en febrero de 2024 fue detenido por agentes de Interpol en Argentina ante una orden de captura con fines de extradición. Su situación legal se complica aún más con el reciente pronunciamiento de la justicia argentina.
Luque Lecaro enfrenta cargos por su presunta participación en la trama de delincuencia organizada del caso Encuentro, una investigación que mantiene en la mira al círculo cercano del expresidente Lasso. Su extradición sería un duro golpe para la defensa del exmandatario en este escándalo.