La estrategia comunicacional usada en la campaña electoral de Daniel Noboa, se vuelve a repetir este 24 de mayo
En el marco del Informe a la Nación de este viernes 24 de mayo, una inusual comitiva de muñecos de cartón con la efigie del presidente Daniel Noboa se tomó las calles del centro de Quito. La iniciativa evoca la exitosa estrategia comunicacional empleada durante la contienda electoral de octubre de 2023, cuando las figuras descomplicadas del entonces candidato cautivaron al electorado.
Sin embargo, el nuevo muñeco de cartón luce un atuendo más sobrio y presidencial. La desenfadada imagen de campaña con camiseta y camisa desabotonada ha sido reemplazada por un traje formal negro, camisa blanca y corbata morada, los colores de su partido Acción Democrática Nacionalista (ADN). El muñeco también luce la banda presidencial cruzando el pecho.
La insólita campaña se despliega a lo largo de puntos estratégicos de la capital. Desde el puente del Guambra hasta el emblemático parque El Arbolito, pasando por la Casa de la Cultura, decenas de réplicas de cartón del mandatario han sido instaladas en aparentes preparativos para el Informe a la Nación de Noboa ante la Asamblea Nacional.
En redes sociales circulan imágenes de los muñecos presidenciales apostados incluso en la tribuna de los Shyris y otros sectores de la urbe. Mientras, buses interprovinciales se agolpan cerca del Palacio Legislativo transportando a simpatizantes que reciben sus propias figuras de cartón al arribar al Arbolito.
Aunque la estrategia pueda parecer extravagante, es un guiño a la irreverente campaña que llevó a Noboa al poder apenas meses atrás. Quizás una muestra de que el líder pretende conservar esa conexión con el pueblo que lo catapultó a la presidencia.
Sea un movimiento promocional o una declaración de estilo propio, lo cierto es que la caravana de muñecos presidenciales ha logrado su cometido: acaparar la atención de la ciudadanía el día en que Noboa rinde cuentas de sus primeros meses de gobierno.