Un ciudadano ecuatoriano con notificaciones roja y azul de Interpol por delitos cometidos en 2022 en Ecuador fue deportado desde Estados Unidos el miércoles 29 de mayo de 2024 y detenido por la PolicÃa Nacional en el aeropuerto de Guayaquil.
José Ernesto Ch. P., sobre quien pesan dos órdenes de localización vigentes por “Tentativa de Homicidio, Asociación IlÃcita y Agresión”, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional José JoaquÃn de Olmedo, informó la institución en un comunicado.
El operativo se llevó a cabo con éxito gracias a la coordinación entre las policÃas de Ecuador y Estados Unidos. José Ernesto Ch. P. fue detenido inmediatamente después de su llegada al aeropuerto, donde los agentes hicieron efectiva la boleta de captura.
Según las investigaciones, José Ernesto Ch. P. está acusado de haber agredido por la espalda con un arma corto punzante a José Eduardo Q. El ataque ocurrió el 29 de diciembre de 2019, en la mañana, mientras ambos se encontraban en un grupo de personas consumiendo licor en el Centro Histórico de Quito. La audiencia de formulación de cargos se realizó el 28 de junio de 2022, cuando un juez dispuso la localización y captura del sospechoso.
La detención de José Ernesto Ch. P. resalta la cooperación internacional y los esfuerzos conjuntos de las autoridades para combatir el crimen transnacional. Ecuador, que se enfrenta a la creciente influencia de mafias internacionales, sigue intensificando sus medidas para llevar a los delincuentes ante la justicia.