Dos individuos fueron arrestados en Guayaquil bajo acusaciones de secuestrar a un familiar del asambleísta del movimiento ADN, Jonathan Parra. El incidente tuvo lugar la mañana del 29 de mayo en el norte de la ciudad. Un día después del secuestro, la unidad antisecuestros de la Policía Nacional rescató a la víctima, identificada como Galo J., quien estaba retenida en una propiedad en la isla Trinitaria, al sur de la urbe.
Según fuentes policiales, los presuntos secuestradores demandaban USD 2 millones a los familiares para liberar al joven, primo del legislador. Los acusados fueron identificados como Antonio Ricardo E. M. y José C. H., ambos con historial delictivo previo. La Fiscalía presentará cargos por secuestro extorsivo en las próximas horas. En una conferencia de prensa desde Quito, el director de la Dinased, coronel Byron Ramos, informó que la búsqueda y rescate de Galo J. inició poco después de notificarse el secuestro.
#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc formulará cargos, en las próximas horas, contra Antonio Ricardo E. M. y José C. H. por su presunta participación en el delito de #secuestroextorsivo. Fueron aprehendidos en un operativo ejecutado ayer en #IslaTrinitaria, en el sur de #Guayaquil. pic.twitter.com/xqNAgW4c2V
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 31, 2024
Ramos mencionó que el joven rescatado sufrió una fractura en el brazo y fue trasladado inicialmente a un hospital, pero ahora se encuentra reunido con su familia. El jefe policial reconoció el crecimiento de secuestros y extorsiones en ciudades como Guayaquil, instando a la población a denunciar los casos para su pronta resolución. En lo que va del año 2024, se han registrado 494 casos de secuestros extorsivos a nivel nacional, según Ramos.
#URGENTE
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) May 31, 2024
LIBERAMOS A GALO J., VÍCTIMA DE SECUESTRO Y APREHENDIMOS A DOS SUJETOS
Tras labores investigativas ejecutadas, en #GYE, quien habría sido secuestrado el 29 de mayo de 2024.
Más detalles en #RuedaDePrensa.#ServirYProteger#CompromisoInquebrantable pic.twitter.com/6PnlBEYzos