Un juez especializado en casos de corrupción ha acogido los argumentos presentados por la FiscalÃa y ha ordenado prisión preventiva para 20 individuos acusados de presunta delincuencia organizada en Ecuador.
Entre los acusados se encuentra Verónica B. Z., identificada como la pareja sentimental de Adolfo MacÃas Villamar, alias Fito, lÃder de Los Choneros, una banda catalogada como terrorista por el Gobierno nacional. Fito se encuentra prófugo desde su escape de la cárcel Regional de Guayaquil el 7 de enero de este año. Verónica B. Z. estuvo recluida en la misma prisión que Fito durante cinco dÃas antes de su detención el 30 de mayo.
La PolicÃa Nacional llevó a cabo 24 allanamientos en Guayas y ManabÃ, provincias bajo estado de excepción, deteniendo a 22 personas en total, acusadas de participar en diversos delitos como sicariato, secuestro, robo de vehÃculos, robos en carreteras, extorsión, tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, entre otros.
Seis de los detenidos fueron capturados en una urbanización en la vÃa a la costa. Entre los arrestados se encuentra alias Mongolo, considerado un objetivo importante dentro de Los Choneros. La FiscalÃa señala que entre los procesados hay dos cabecillas de la banda, asà como administradores financieros, de seguridad y logÃstica, colaboradores, almacenadores, distribuidores, transportistas y expendedores. El cantón El Empalme, en la provincia de Guayas, era el centro de operaciones de esta organización criminal.