Creación de Comité de Optimización Energética despierta preocupaciones sobre el futuro de los precios de los combustibles.

 El presidente de la República, Daniel Noboa, decretó la creación de un Comité de Optimización Energética, entidad que deberá elaborar propuestas para “estabilizar” los precios de los combustibles.

Según el Decreto Ejecutivo 254, este organismo será de “naturaleza asesora” y “no sustituye las atribuciones y funciones que la Constitución y las leyes le otorgan a las distintas instituciones de los sectores energéticos, en los ámbitos de la seguridad pública, social y ambiental”.
Sin embargo, en redes sociales, economistas, políticos y ciudadanos alertan que ese puede ser un paso previo al alza del valor de los combustibles en el país, donde ya esos valores incrementaron, desde el 1 de abril con el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Entre las atribuciones del Comité está “elaborar propuestas para establecer un esquema de distribución y estabilización de los precios de los combustibles fósiles que proteja a la población y a la economía de las fluctuaciones de los precios internacionales”.
“El gobierno de Noboa mueve las fichas para eliminar el subsidio a los combustibles y cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, afirmó el economista Pablo Dávalos.
De la misma manera, advirtió que “el conflicto social, al parecer, es inevitable”.
El pasado 25 de abril, Ecuador anunció que llegó a un nuevo acuerdo técnico con el FMI para obtener un nuevo crédito por USD 4 000 millones de dólares.


Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Below Post Ad