El abogado, considerado la mano derecha de Terán, afirma que fue amenazado.
Álex Palacios fue el primero en rendir -este jueves, 2 de mayo- su testimonio anticipado en el marco del Caso Metástasis por presunta delincuencia organizada, para señalar que fue amenazado de muerte por su exjefe, el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.
Tras llegar a la Corte Nacional de Justicia usando un chaleco antibalas comenzó su testimonio hablando de su vida laboral. Recordó que en 2017 trabajó en el máximo tribunal de justicia del país y un año después conoció a Wilman Terán cuando éste era juez nacional. Algo similar de lo que ya dijo cuando dio su testimonio anticipado en el Caso Independencia Judicial, por obstrucción a la justicia, en el que es también procesado Terán.
Wilman Terán y Álex Palacios |
Comentó que luego salió de la función pública y trabajó con Christian Romero, abogado de Leandro Norero y también procesado en esta causa.
Para esa época, Michael Hernández, socio de Romero, era quien tenía los contactos con la Corte Nacional de Justicia. Él era el encargado de tener el acercamiento con los jueces y lo conoció en 2020.
Luego de estar en libre ejercicio profesional, como abogado, Palacios mencionó que en diciembre del 2021 accedió al cargo de subcoordinador jurídico, nombrado por el Pleno de la Corte.
Manifestó que un día recibió una llamada de Helive Angulo, alias ‘Estimado’, uno de los abogados del ‘Patrón’ Norero. Él le habría pedido ayuda sobre un caso de habeas corpus para su jefe.
Terán habría pedido USD 2 millones para favorecer con un habeas corpus a Norero
Recordó que, en una reunión en un baño ubicado en el sexto piso, Wilman Terán le dijo que pida USD 2 millones para tramitar ese habeas corpus que recayó en la Sala de la Familia de la Corte, en la que estaban Terán, Roberto G. y David Jacho como ponente.
Palacios le habría comentado sobre el monto requerido a Angulo, pero recibió la respuesta de que era muy caro.
Como parte de su testimonio, Palacios señaló que Terán se quedó solo porque intentó llegar a un acuerdo con el juez David Jacho, pero tuvo una negativa.
Contó que un segundo habeas corpus llegó a la Sala de lo Contencioso Administrativo y tuvo contacto con el juez Iván L., pero la respuesta fue negativa.
En la Sala de la Familia, el proceso siguió su trámite, pero Angulo le habría pedido que la notificación de la sentencia se retrase.
Ante esa situación y con la -aparente- autorización de Terán le pidió a Angulo que venga a Quito.
Nuevamente -como lo hizo en el Caso Independencia Judicial- contó que recibió a Angulo en el aeropuerto y lo llevó a la Corte Nacional hasta la oficina de Terán.
Helive Angulo le habría pedido a Palacios que tome fotografías para demostrar que estaba haciendo la gestión en la Corte.
Según Palacios, Wilman Terán habría recibido USD 10 000 de Norero
La conversación se centró en que por USD 10 000 se iba a retrasar la notificación de la sentencia. Este tema, además, habría sido conversado con el propio Norero con quien hizo una videollamada, a través de Angulo.
Palacios aseguró que recibió en efectivo los USD 10 000 de parte de Norero y dijo que los entregó a Terán en su oficina y éste, luego salió de viaje y dejó su oficina.
Palacios contó que luego trabajó como director de Despacho en la Presidencia de Judicatura. Sostuvo que la noche del 12 de diciembre de 2023 recibió una llamada de Wilman Terán, quien le habría manifestado que elimine todo y se ponga a buen recaudo.
Dijo que, en horas del almuerzo, tuvo una reunión con Santiago C. y Fabricio H., ya que debía ejercer el control para que Santiago C. vuelva a ser juez, porque había ganado una acción de protección y estaba estancada en el Consejo de la Judicatura. Luego manifestó que se reunió con Lizbeth T. (exfuncionaria de Fiscalía), para hablar de un tema de un amigo de ella que estaba concursando para juez.
A ellos, les consultó si algo estaba pasando con Fiscalía y le dijeron que no, pero en horas de la noche fue detenido.
Wilman Terán sería conocido como ‘El Diablo’
Al ser consultado si Terán tenía un alias, dijo que sí y que lo conocían como ‘El Diablo’.
Por otro lado, subrayó que conoció al juez Emerson C. (procesado), cuando Terán, el 3 de noviembre de 2022, lo llevó a Santo Domingo a entregar una medida cautelar a favor de Jorge G.
Afirmó que él decidió colaborar con la justicia porque confía en su protección después de las amenazas que recibió cuando estaba en la Cárcel 4 detenido junto con Terán.
Fuente radiopichincha.com
Aseveró que Terán le dijo “que va a ser un muchacho muerto si abre la boca”.