Durante una rueda de prensa en la casa de máquinas Alluriquín del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, el ministro de Energía, Roberto Luque, abordó las denuncias ciudadanas sobre el incremento en los pagos de las planillas de luz correspondientes al mes de marzo. Según explicó, este aumento no se debe a los cortes de energía implementados en abril, sino a las altas temperaturas registradas en la Costa ecuatoriana durante el mes anterior.
Luque señaló que la mayoría de los reclamos provienen de moradores de la región Costa, donde se experimentaron calores más fuertes de lo normal en marzo. Esto impactó directamente en el consumo de kilovatios hora, ya que hasta cierto umbral el precio es más bajo, pero si se excede ese límite, el costo por kilovatio aumenta considerablemente.
Luque enfatizó que "no tiene nada que ver con los cortes eléctricos. Es consumo del mes pasado. Y, segundo, la principal razón aparentaría ser el tema de los calores y las temperaturas inusuales que se registraron en la Costa el mes de marzo".
De esta manera, el titular de la cartera de Energía aclaró que el aumento en las planillas del tercer mes del año se debe a un mayor consumo eléctrico por parte de los hogares costeros para hacer frente a las elevadas temperaturas, y no a los recientes cortes de suministro implementados como medida de contingencia ante la crisis energética que atraviesa el país.
Esta explicación busca disipar las inquietudes de los usuarios y dejar en claro que los cortes de abril no han impactado aún en las tarifas, aunque se espera que las próximas planillas reflejen los efectos de las suspensiones del servicio eléctrico.
“No tiene nada que ver con los cortes eléctricos. Es consumo del mes pasado. Y, segundo, la principal razón aparentaría ser el tema de los calores y las temperaturas inusuales que se registraron en la Costa el mes de marzo”, indicó.