Tungurahua, ya serían 15 suicidios en este 2024

 Una adolescente de 14 años se quitó la vida en Ambato. La menor estaría atravesando un momento crítico por la muerte de su hermano.

El suicidio es un problema de salud pública que está rodeado de tabúesmitos y estigmas.

Campañas de prevención en las instituciones educativas, públicas y privadas, sobre la importancia de tener una salud mental, así como de prevención de suicidios, se vuelven insuficientes para muchas personas cuando tienen que llorar la pérdida de un ser querido por esta causa.


DATO 
El Ministerio de Salud tiene habilitado el número 171 opción 6 para quienes 
necesiten acompañamiento psicológico de emergencia.

 

Dolor

Eso es lo que tiene en desolación a la familia de Santa Rosa, sur de Ambato, que la noche de ayer, miércoles 20 de marzo de 2024, tuvo la desgarradora noticia de que su hija adolescente, de 14 años, decidió quitarse la vida.

La menor fue encontrada por su mamá quien, a eso de las 19:00, al ver que no estaba en ningún lugar decidió ir a buscarla y se encontró con la peor de las imágenes, pues su pequeña estaba suspendida de una soga.

Desesperada pidió ayuda y lograron cortar la cuerda para ayudar a la adolescente. Además, se comunicaron con el ECU 911 para que envíe personal que ayude a su hija.

Todos los esfuerzos fueron en vano, pues la adolescente ya no tenía signos vitales.

En medio del dolor y angustia, la madre le dijo a la Policía que su hija estaba pasando por momentos de tristeza y depresión por la muerte de su hermano hace unos cuatro meses.

Hasta el lugar también llegó personal de Criminalística y la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) de Tungurahua, quienes con la autorización de la autoridad competente hicieron el levantamiento del cadáver.

 

TOME NOTA 
El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes en las Américas.

Atención

El año pasado en la provincia se registraron 59 suicidios, según los datos estadísticos un 68% de estos casos serían causados por problemas sentimentales y familiares.  En lo que va de este 2024 ya se contabilizan alrededor de 15 muertes por esta causa.

Con esta información, la psicóloga clínica Zonia Mejía, señaló que es importante que a nivel de país se refuerce el trabajo sobre salud mental, lejos de la estigmatización para que las personas que están pasando por episodios depresivos puedan buscar ayuda sin sentir que van a ser juzgadas.

Además, hizo un llamado para que dentro de las familias se adecuen las condiciones y momentos para comunicar con libertad los sentimientos y emociones, pues eso permitirá que “se creen espacios seguros en los que cada integrante de la familia pueda encontrar refugio, además ayudará a que sea mucho más fácil detectar los cambios de conducta que nos permitan ver anomalías en el comportamiento que evidencien que alguien de nuestra familia necesite atención y ayuda de manera urgente”.

Finalmente, recordó que así como las personas buscan tener el cuerpo sano, lo mismo se debe hacer con la mente y emociones para prevenir, de alguna manera, los intentos autolíticos

Fuente Diario La Hora Tungurahua

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad