Cuatro jueces y tres fiscales fueron sancionados por el Pleno del Consejo de la Judicatura. La mayoría de los funcionarios son de la provincia del Guayas.
Previo a emitir la sanción disciplinaria contra cuatro jueces y tres fiscales vinculados con el Caso Metástasis, por presunta delincuencia organizada, los cuatro vocales del Consejo de la Judicatura escucharon el informe de la representante de la Subdirección de Control Disciplinario, el cual se basó en la documentación entregada por la Fiscalía en la que se detalla el grado de participación de cada uno de los funcionarios judiciales.
Entre los sancionados por la Judicatura y que estarían relacionados con el Caso Metástasis que se origina a partir de los chats de Leandro Norero con sus abogados y en los que se mencionan a jueces, fiscales, guías penitenciarios, entre otros, para beneficiarse de trámites legales, aparecen los nombres de Adolfo Gaibor, juez de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas; de Santiago Zumba, juez de la Sala Civil de la Corte Provincial de Cotopaxi; Carlos Zambrano, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí; de la jueza de Samborondón, provincia del Guayas, Glenda Ortega; de la fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), María José Aguirre; del fiscal de Fedoti, Jhon Campuzano; y del fiscal de Santo Domingo de los Tsáchilas, Víctor Alcívar.
Supuesto grado de participación
– Adolfo Gaibor, juez de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas
Según lo expuesto por la Judicatura, se habría beneficiado económicamente al haber vendido resoluciones a favor de Leandro Norero y su familia. El contacto habría sido el abogado del Patrón Norero, Xavier Novillo (alias Novi).
Se mencionó también al juez Johan Gustavo Marfetán con quien Gaibor habría cobrado fuertes cantidades de dinero en un caso relacionado con Daniel Salcedo. También Gaibor habría interferido en una audiencia de vinculación para obtener la libertad de Leandro Norero.
Gaibor también fue señalado por liberar a 11 privados de la libertad.
– Santiago Zumba, juez de la Sala Civil de la Corte Provincial de Cotopaxi
Formó parte del Tribunal para tratar un caso de la hermana de Leandro Norero.
– Carlos Zambrano, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí
Se habría encargado de armar los escenarios idóneos para que los procesos en contra del exalcalde de Manta, Agustín Intriago (asesinado el 23 de julio de 2023), no progresen. Además, habría coordinado conductas con miembros de la cúpula de la organización para gestionar habeas corpus para Daniel Salcedo y Jorge Glas.
– María José Aguirre, fiscal de Fedoti
Fue la titular de la acción legal por tráfico de armas en contra de Leandro Norero y habría cambiado el tipo penal por el de tenencia ilegal de armas. Esto significaba una pena menor. A cambio, la fiscal habría recibido una cadena Cartier valorada en USD 8 000.
Además, la fiscal tenía cercanía con Norero, quien habría pedido la prisión preventiva en contra de los funcionarios de Inmobiliar que trataban de quitarle las propiedades al narcotraficante. Con ello, el plan era mandarlos a la cárcel para ahí asesinarlos.
– Jhon Campuzano, fiscal de Fedoti
Se encargaba de asesorar directamente a Leandro Norero, sobre todo, de preparar estrategias para dilatar la audiencia de formulación de cargos dentro de otro caso de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
– Víctor Alcívar, fiscal de Santo Domingo de los Tsáchilas
Habría filtrado información sobre operativos a Leandro Norero y su organización. La Judicatura advirtió que el fiscal no presentaba ningún inconveniente para cumplir sus funciones, a pesar de tener un 33% de discapacidad.
– Glenda Ortega, jueza de Samborondón
La operadora de justicia sustituyó la prisión preventiva por presentación periódica, al procesado Leandro Norero. Ella conoció sobre el allanamiento a una propiedad de Norero como parte de la causa de lavado de activos y fue ahí cuando se dio paso a otra causa por tráfico ilegal de armas.
La jueza habría condicionado su accionar para beneficiar a Norero y al grupo delincuencial.
Fuente radiopichincha.com