El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, con el Ministerio Finanzas, analizarán la disponibilidad presupuestaria para la creación de nuevos servicios, con énfasis en el área rural del territorio nacional.
Punto Noticias.- En Ecuador, las Casas de Acogida y Centros de Atención Integral especializados para mujeres víctimas de violencia de género ya son un servicio esencial. Así lo declaró el Gobierno Nacional, este 7 de marzo de 2024.
Las casas de acogida fueron declarados como servicios de protección y atención esenciales, a través del decreto 192, firmado por el presidente Daniel Noboa.
En el documento, el Ejecutivo dispone fortalecer los servicios de protección, «así como todo servicio especializado existente de atención y protección a víctimas de violencia».
Para concretar esta política pública, el gobierno explica que el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, con el Ministerio de Economía y Finanzas, analizarán la disponibilidad presupuestaria para la creación de nuevos servicios, con énfasis en el área rural del territorio nacional.
La declaratoria de las casas de acogida como servicios esenciales se ejecutó tras analizar que es necesario reforzar el Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Además, el decreto explica que esta medida es parte del cumplimiento irrestricto del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes en todos los niveles de gobierno y en todo el territorio nacional.
La declaratoria fue aplaudida por organizaciones de mujeres, como la Red Nacional de Casas de Acogida, que resaltó que este es un logro del movimiento de mujeres y un paso importante para proteger a todas las mujeres, sus hijos e hijas, que viven violencia.