Según la acusación obtenida por el diario Miami Herald, junto con Martine Moïse también fueron imputados el exprimer ministro Claude Joseph y el exjefe de la Policía Nacional de Haití Léon Charles.
Un juez federal estadounidense acusó este lunes a Martine Moïse, viuda del fallecido presidente haitiano Jovenel Moïse –víctima de un homicidio–, de encubrimiento y asociación criminal con intención de asesinato, informa el Miami Herald.
El informe del juez acusa a un total de casi 50 sospechosos, entre ellos el ex primer ministro Claude Joseph y el exjefe de la Policía Nacional de Haití Léon Charles.
Después del magnicidio de Moïse, la crisis socio-política se agravó en Haití y el país se sumergió en una ola de violencia a manos de las pandillas, por lo que a principios de octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de una fuerza multinacional militar-policial para restituir el orden público.
«Existen cargos concordantes y pruebas suficientes para justificar su responsabilidad en los hechos que se les imputan», dijo el magistrado, que los remite «al Tribunal Penal, reunido sin asistencia de jurado, para ser juzgados por los hechos de asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato, delitos cometidos en perjuicio de Jovenel Moïse», según un documento obtenido por la agencia EFE.
En cuanto a la viuda de Moïse, sus declaraciones sobre el asesinato del presidente «están tan plagadas de contradicciones» que «la desacreditan», según el auto dictado por el juez de instrucción.
Voltaire envió su decisión de 122 páginas a un fiscal que informará a las personas vinculadas sobre la acusación. El próximo paso será que el presidente del Tribunal Supremo haitiano organice un juicio.