Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, un Juez multicompetente dictó prisión preventiva contra Édison Javier N. M. por su presunta participación en el delito de comercialización de pornografía con utilización de niñas, niños y adolescentes (NNA). La resolución incluye medidas de protección a favor de la víctima. La instrucción fiscal durará noventa días.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso relató que los hechos ocurrieron en mayo del año en curso. Ciudadanos localizados geográficamente en territorio ecuatoriano habrían ingresado a la cuenta de la red social Facebook de la víctima (de 16 años), cambiando sus credenciales de ingreso como usuario y contraseña.
En la aplicación de mensajería instantánea encontraron almacenadas fotografías personales de la adolescente con contenido explícito y videos de carácter sexual, mismos que habrían sido publicados sin su consentimiento.
Por medio de WhatsApp, habrían escrito a la víctima con la finalidad de extorsionarla, pidiendo que depositara USD 200 a cambio de devolverle el acceso a la cuenta de la red social Facebook denominada.
Un familiar de la víctima presentó la denuncia respectiva y –con la dirección de Fiscalía– se ofició a la empresa Meta (Facebook) la información biográfica de registro y conectividad de la cuenta de la adolescente, obteniendo como respuesta el histórico de números telefónicos vinculados a la cuenta de la red social para –posteriormente y por medio de otras técnicas investigativas– determinar la identidad del presunto responsable, en este caso el ahora procesado.
El 5 de diciembre se hizo efectiva la orden de detención con fines investigativos, solicitada por Fiscalía, contra Édison Javier N. M., en el cantón Píllaro.
En la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía presentó como elementos de cargo: informes investigativos de seguimiento y vigilancia, el análisis técnico digital de la denuncia presentada, información geográfica de números de teléfono implicados, versiones, el parte policial de detención, entre otros.
Fuente Metro Ecuador