Las denuncias del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, sobre narcotraficantes que lavan dinero en equipos de fútbol y medios de comunicación causan revuelo en el país.
El revuelo y las críticas llegan luego de que Fitzpatrick sostuviera, este jueves 7 de diciembre, en un evento en Quito sobre corrupción que “Ecuador está bajo ataque sostenido de las organizaciones criminales” y que los narcotraficantes lavan dinero por medio de testaferros en el sector financiero y en empresas privadas.
«Lavan su plata en cuentas bancarias, en empresas ficticias de exportación, sus testaferros ahora están metidos en la pasión nacional, el fútbol, usando algunos equipos para lavar su cara”, indicó el embajador de Estados Unidos, sin identificar a los responsables o aportar mayores detalles.
Tras las polémicas declaraciones, ni la Fiscalía General del Estado ni ninguna otra institución se ha pronunciado sobre esas acusaciones del embajador, quien hace dos años también denunció la existencia de “narco generales” al servicio de narcotraficantes, pero tampoco los identificó.
Sin mencionarlo directamente, el presidente Daniel Noboa señaló a su regreso de Nueva York, donde participó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que «el narcotráfico tiene 500 formas creativas de lavar dinero» y que el objetivo de su Gobierno es reducir esas posibilidades.
«Debemos bloquear eso fortaleciendo la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), promoviendo la ley de extinción de dominio, tener controles más estrictos en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y tener un inventario real en tierras agrícolas y las armas que hay en el Estado», mencionó.
Fuente radiopichincha.com