En la sesión también se abordará el plan de trabajo de la Policía y las Fuerzas Armadas de cara a la segunda vuelta presidencial programada para el domingo 15 de octubre.
El Gabinete de Seguridad se reunió nuevamente en el Palacio de Carondelet para evaluar las medidas tomadas después del asesinato de siete internos vinculados al asesinato de Fernando Villavicencio. La cita, convocada por el presidente, Guillermo Lasso, tiene lugar tres días después de la reunión de emergencia del pasado sábado.
La sesión no solo busca dar seguimiento a las directrices establecidas en la anterior reunión, sino que también abordará la planificación de la Policía y las Fuerzas Armadas de cara a la segunda vuelta presidencial.
«Esta mañana he convocado al Gabinete de Seguridad, para evaluar y dar seguimiento a las directrices dispuestas el sábado 7 de octubre, en el contexto de la crisis carcelaria y de seguridad. Además, para conocer la planificación de @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador sobre los operativos de seguridad para el proceso electoral de este domingo 15 de octubre», publicó el primer mandatario en su cuenta de X.
Cambios en la cúpula policial
La urgencia de la situación llevó a cambios sustanciales en la cúpula policial y en el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). César Augusto Zapata Correa asumió como nuevo Comandante General de la Policía Nacional, sucediendo a Fausto Salinas, mientras que Fausto Cobos se designó director encargado del SNAI.