Los operativos de seguridad para este domingo 15 de octubre, día en el que se celebrará el balotaje entre Luisa González y Daniel Noboa, están listos. Sin embargo, la fuerza pública priorizará la seguridad en 161 recintos electorales de siete provincias del país.
En rueda de prensa, este jueves 12 de octubre, el comandante de la Policía Nacional, César Zapata, detalló que en Guayaquil, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro se redoblará la seguridad, debido a que son zonas con altos índices de violencia.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que para esta jornada se instalarán tres puestos de mando unificado, para monitorear los diferentes puntos del país, durante toda la jornada electoral.
Asimismo, afirmó que la seguridad está garantizada para los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, de ambos binomios, con un procedimiento especial para la votación de los aspirantes, tanto para el binomio de la Revolución Ciudadana como de la Alianza ADN.
Durante este domingo se desplegarán 53 707 efectivos policiales que se distribuirán en diferentes tareas como la seguridad en los lugares de votación, en bodegas electorales, sedes provinciales, así como la seguridad para los candidatos.
Entre las sugerencias a los electores está: no ir con mochilas o bolsos, no entrar a los recintos con cascos o prendas que no permitan la identificación de los ciudadanos. Además, habrá control de las ventas ambulantes. Asimismo, se controlarán las ventas ambulantes.