La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Nicole Bonifaz, expresó su preocupación acerca del concurso para designar al contralor General del Estado, afirmando que considera que dicho proceso "está viciado desde el inicio". No obstante, señaló que el Cpccs no tiene la facultad para cancelar el concurso, ya que la Comisión Ciudadana de Selección es la entidad responsable de llevar a cabo el proceso.
Recordó que el concurso se encuentra temporalmente suspendido debido a una acción de protección y manifestó su descontento con el uso de este recurso legal, calificándolo como un abuso. En este sentido, enfatizó la importancia de que la Corte Constitucional (CC) emita un pronunciamiento para poner fin a la utilización excesiva de este mecanismo.
Bonifaz también indicó que no convocarán a los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección al Consejo, ya que actualmente no es de su competencia. No obstante, anticipó que en el futuro, cuando se reanude el concurso, presentarán una terna para elegir a un secretario general que acompañe el proceso.
Por otro lado, ratificó su compromiso de respetar el blindaje que la CC ha establecido en relación con la revisión de las acciones del Cpccs Transitorio. En tanto, dijo que no se llevarán a cabo veedurías ciudadanas sobreeste asunto. Finalmente, enfatizó que todas las acciones del Cpccs estarán en conformidad con las leyes y la Constitución, ya que su trabajo continúa siendo supervisado por la Corte.
Fuente Ecuador en vivo