La Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA) ha anunciado cortes programados de energía eléctrica en la provincia de Chimborazo. Estos cortes se llevarán a cabo en sectores específicos y tendrán una duración de cuatro horas en la región de la Sierra y tres horas en la Costa. Los horarios de suspensión serán rotativos, abarcando los intervalos de 08:00 a 12:00, 12:00 a 16:00 y 16:00 a 18:00. Estas medidas tienen como objetivo ahorrar entre 10 y 12 megavatios de energía, los cortes no se extienderán hasta la noche, por razones de seguridad.
La CENACE será la entidad encargada de proporcionar los horarios exactos de los cortes, que se publicarán en las páginas oficiales de la EERSA a partir de las 16:00. El Gerente de la Empresa Eléctrica, Augusto Guerrero, ha instado a la ciudadanía a ahorrar energía eléctrica, ya que los apagones de cuatro horas podrían agravarse si la situación empeora. La crisis de generación energética en las hidroeléctricas del país y la falta de mantenimiento y planificación se citan como las causas principales de estos cortes.
Es importante destacar que hospitales como el General Docente, el IESS y la Brigada Blindada Galápagos no se verán afectados por los cortes eléctricos. A pesar de la crisis energética, la EERSA planea instalar las luces navideñas en el Parque Sucre y buscará complementar el consumo de energía mediante la implementación de paneles solares.