Fernando Santos Alvite, mencionó que ahora el déficit de energía es de apenas un 10%, así que el Gobierno no está dejando al país en tinieblas, las 24 horas del día.
Fernando Santos Alvite, ministro de Energía y Minas, comparó el estiaje con la pandemia, pues aseguró que fue algo impensado y que no se podía prever.
“¡Así es la vida! Llena de accidentes. No se pudo prever la intensidad de la crisis, lo que podemos es minimizar el tiempo que dure”, agregó.
Aunque Santos Alvite reconoció que el gobierno de Guillermo Lasso pudo tener errores en el tema eléctrico, también enfatizó que el régimen está compuesto por seres humanos y no son una inteligencia artificial como para prever la crisis energética.
“Todos los países tienen sus crisis y está le ha tocado al Ecuador. No es una crisis total porque no estamos en la época de las cavernas”, mencionó.
Al contrario de otros analistas que han asegurado que los apagones se pudieron evitar, para el ministro no es así, porque el estiaje se adelantó tres meses y a eso se suma, el incremento de la demanda en un 17%, en el mes de junio; y la decisión de Colombia de dejar de vender energía a Ecuador.
“Ahora no puedo ir con una pistola donde el ministro de Colombia y decirle que nos venda energía, son circunstancias impredecibles que tratamos de corregir en el menor tiempo”, reiteró.
Según Fernando Santos Alvite, el culpable también es el correísmo pues en ese periodo se habrían dilapidado los recursos, ya que la central Coca Codo se supone que generaría 1 500 megavatios, hoy no llega ni a 1 100, además del Toachi Pilatón que está atrasado 12 años y la termo Machala que tiene botados cientos de millones en equipos que se no se han instalado, sobre esto último no explicó porque en este régimen no se hizo lo propio.
“Ojalá con esta crisis se puedan cambiar las leyes obsoletas que le dan monopolio al Estado y permitan inversión privada. El Estado no tiene dinero, lo que ha hecho lo ha hecho mal, y solo la única solución es abrirnos a la inversión privada, pero tomará tiempo”, puntualizó.
En todo caso, Santos Alvite destacó que en su año de gestión como ministro se puso en marcha dos plantas del Toachi Pilatón de 40 megavatios, se han reparado varias plantas del parque energético, se contrató 800 megavatios al sector privado con quien se firmó el Aromo y Villonaco y en la próxima semana se firmará otro por 500 megavatios en la central de Esmeraldas.
“Aceptamos que nos tocó la crisis y que no estábamos preparados porque no se podía prever”, insistió.
En entrevista a FM Mundo, Fernando Santos Alvite, mencionó que ahora el déficit de energía es de apenas un 10%, así que el Gobierno no está dejando al país en tinieblas, las 24 horas del día.
Fuente Radio Pichincha