Según ha podido revelar un informe realizado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), 20 de los 21 restaurantes clausurados en Ecuador son chifas. Ante esto, muchos ciudadanos se preguntan cuáles son los motivos.
En gran parte se debe al incumplimiento de la normativa vigente publicado por el Arcsa. Muchos locales presentaban comida en mal estado, ratas y cucarachas y poco control sanitario en los implementos de cocina.
Entre los problemas que presentaron los establecimientos clausurados constan:
- Preparación de los alimentos en pésimas condiciones de higiene
- Productos mal almacenados
- Personal sin indumentaria adecuada
- Pisos y paredes con acumulación de grasa
- Evidencia de presencia de plagas
De acuerdo con la Ley Orgánica de Salud en su artÃculo 146 literal e, “En materia de alimentos se prohÃbe:…e) El procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”. El incumplimiento se sanciona con una multa de 10 salarios básicos, es decir 4 500 dólares. Incluso las autoridades pueden proceder a la clausura definitiva del establecimiento.
Esto fue lo que encontraron
Entre las novedades identificadas, cuatro fueron las más reiterativas y serias: los productos estaban mal almacenados, el personal no utilizaba la indumentaria correcta, los pisos y paredes presentaban exceso de grasa y también se constató la presencia de plagas.
Esta no serÃa la primera vez que se viralice en redes la clausura de unos chifas. En Guayaquil se difundieron las imágenes y el desagradable estado en el que se encontraba la comida.
Publicidad |
Publicidad |
Publicidad |
Cuatro restaurantes de comida china o más conocidos como chifas fueron clausurados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) por insalubridad. Sucedió en el norte de Guayaquil.
La entidad publicó en un comunicado las razones que son “debido a irregularidades sanitarias y falta de higiene en sus instalaciones”.
La entidad no precisó los lugares y nombres de los restaurantes. Pero acotaron que lo hicieron en base al incumplimiento del art.146, literal e de la Ley Orgánica de Salud, en donde se establece que “en materia de alimentos se prohÃbe: El procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”.
Fuente Metro Ecuador