Sucesos
Conducir un vehÃculo en estado de embriaguez y provocar la muerte de personas se sanciona hasta con 12 años de cárcel. Foto: CortesÃa/FiscalÃa
La FiscalÃa inició un proceso penal contra un conductor que provocó la muerte de tres personas durante un siniestro de tránsito. Las vÃctimas eran un abuelo y sus dos nietos.
El hecho ocurrió el 18 de junio del 2023, en el kilómetro 11 de la vÃa a la Costa, en el noreste de Guayaquil, la mañana del domingo 18 de junio.
Según las primeras investigaciones, el conductor habrÃa manejado su vehÃculo bajo efectos del alcohol. Por esa razón, fue procesado por el presunto delito de muerte causada por estado de embriaguez.
Durante la audiencia de formulación de cargos, un juez dictó prisión preventiva y también dispuso la prohibición de enajenar el vehÃculo del procesado.
En esa diligencia, la FiscalÃa expuso el parte policial del siniestro de tránsito, el informe de inspección ocular técnica de lugar, la prueba sicosomática y alcohotests del procesado. Esa evaluación dio positivo a 2,06 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l).
Publicidad
¿Cómo se sanciona a una persona que maneja en estado de embriaguez y provoca la muerte de alguien? Publicidad
La persona que conduzca un vehÃculo en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas “y ocasione un accidente de tránsito del que resulten muertas una o más personas”, será sancionada con pena privativa de libertad de diez a doce años. Asà lo establece el artÃculo 376 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Otra de las sanciones es revocatoria definitiva de la licencia para conducir vehÃculos.
“En el caso del transporte público, además de la sanción penal, el propietario del vehÃculo y la operadora de transporte serán solidariamente responsables por los daños civiles, sin perjuicio de las acciones administrativas que sean ejecutadas por parte del organismo de transporte competente sobre la operadora”, señala la normativa penal ecuatoriana.
Las cifras
Un informe estadÃstico de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) detalla el número de siniestros provocados por conducir bajos efectos del alcohol.
En ese documento señala que, de enero a mayo del 2023, se han registrado 592 eventos viales de ese tipo. Durante esos siniestros de tránsito, 467 personas resultaron lastimadas y 34 vÃctimas murieron.
En cambio, en el mismo periodo del 2022, se registraron 758 siniestros por conducir en estado de embriaguez. Hubo 571 lesionados y 51 personas fallecidas.
Fuente El Comercio