La falta de acceso a insulina genera angustia a diabéticos en Ecuador

 Actualidad 

Ecuador recibió a fines del 2022 una donación del insulinas del gobierno de Brasil. Según las autoridades del MSP hay un abastecimiento del 80%, pero pacientes denuncian la falta de insulina NPH de acción intermedia. Cortesía: Ministerio de Salud Pública.

Ni siquiera en algunas farmacias es posible conseguirla. La crisis de la insulina genera angustia entre pacientes diabéticos que reciben atención en unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).   

“¿Cómo vamos a vivir? Sin insulina no podemos vivir”, se lamenta Natalia. Ella es afiliada al IESS y en los últimos dos meses ha visitado, continuamente, un dispensario de Guayaquil donde recibe tratamiento.   

“Me daban medicina para cuatro meses, pero me dicen que por ahora no hay quién les traiga las compras. ¿Qué puedo hacer, si depende de eso?”.   

La insulina humana NPH es la que más le preocupa. Sus dosis se agotaron el pasado 26 de febrero del 2023 y aunque ha tratado de comprarla por su cuenta, no la ha encontrado.   

“Lo que más me angustia es que en los últimos meses necesito aumentar la dosis diarias. Me diagnosticaron cáncer de mama y la enfermedad alteró mi diabetes”. En esta semana debía entrar a cirugía, con el riesgo de no tener la glucosa en niveles óptimos.    

Insulina hasta abril   

La Federación Médica Ecuatoriana (FME) y la Sociedad Ecuatoriana de Farmacología han receptado quejas por la falta de insulinas. “Conocemos, extraoficialmente, que en el país hay insulina rápida e intermedia solo para los próximos dos meses”, dice Wilson Tenorio, presidente de la FME.   

Con esa alerta, el gremio pide que las autoridades del MSP y del IESS tomen medidas urgentes para solucionar el desabastecimiento que puede ser peligroso.  

Tenorio sugiere hacer negociaciones con proveedores, incluso dialogar con otros países que estén abastecidos para hacer compras de gobierno a gobierno.   

“Es necesario acercarse a los proveedores que estén debidamente surtidos para hacer compras directas. Desde la pandemia hemos recomendado dinamizar los procesos para la adquisición de fármacos e insumos”. 

La falta de insulinas se viene arrastrando desde finales del 2022 en Ecuador. En noviembre de ese año el país recibió 107 600 unidades de insulina humana, que fueron donadas por Brasil.   

En esa ocasión el MSP informó que tendría abastecimiento hasta febrero del 2023. Además se comprometió a reforzar las relaciones internacionales e informó que evaluaban ofertas para la recepción de nuevas donaciones.   

Un problema regional        

Una endocrinóloga de un hospital público, quien prefirió no dar su nombre, explica que el problema es regional y se enfoca en un tipo específico de insulina. Se trata de la insulina humana NPH de acción intermedia.  

“La farmacéutica que abastecía al país tuvo complicaciones. No es un problema de falta de recursos del MSP, porque ni siquiera hay en las farmacias privadas”, dice la especialista. 

Hay varias insulinas, pero básicamente se dividen en dos grupos: humanas y análogas. Las humanas son más económicas y se entregan con frecuencia en unidades públicas y del IESS porque están en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB).  

Publicidad 
Las análogas dan una mayor flexibilidad al tratamiento. Cuestan el doble que las humanas, por eso son más recetadas en la consulta privada. Tres de este tipo está en el CNMB, pero la endocrinóloga dice que en la parte pública solo están aprobadas para casos puntuales.  

En el CNMB hay cinco tipos de insulinas. La especialista dice que es limitado, porque hoy incluso hay alternativas de terapia oral más efectivas.  

“Actualmente hay un abanico de fármacos para tratar la diabetes que, en el mundo ideal, todos deberían tener acceso y no llegar a usar insulina. Pero en nuestra realidad, en la parte pública, es lo que tenemos y debemos adaptar a eso los tratamientos”.  

La demanda en Ecuador es alta. Casi el 2% de la población tiene diabetes y de ellos, el 30% usa insulina. En promedio cada paciente necesita de tres a cuatro frascos de la NPH entre controles, que por lo general son cada tres meses.  

Fuente El Comercio 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad