Actualidad
El gigante de tecnología es uno de los afectados por la crisis global y anunció el despido de miles de trabajadores. Foto: EFE.
Las consecuencias de la recesión económica internacional llegaron también al mundo de la tecnología, que por mucho tiempo pareció mantenerse a salvo. Los “gigantes tecnológicos” atraviesan una crisis que se refleja en el despido masivo de miles de empleados.
El caso más reciente es el de Alphabeth, que maneja Google, quien anunció que cesará a 12 000 personas de su nómina. Similares políticas aplicaron Meta, Amazon, Netflix, Microsoft, Twitter, entre otras.
Daniel Vizuete es investigador del Laboratorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad de Flacso, sede Ecuador. Explica que existen varios factores de corto y largo plazo que contribuyen a esta crisis. Uno de ellos tiene que ver con la evolución histórica de las tecnologías de información y comunicación.
La pandemia contribuyó con el crecimiento de las empresas y el proceso de digitalización. Eso hizo que estas crezcan considerablemente y sus ingresos también. Sin embargo, la industria de tecnología –dice Vizuete- requiere de una evolución que puede tomar años. Eso implica que requiera más inversión.
Él asegura que hubo una sobrevaloración de los activos de las empresas y estas fueron sobrecapitalizadas. María de la Paz Cerda, experta en tecnología, coincide con ese criterio. Ella asegura que las empresas sobrevaloraron sus acciones y no cumplieron con sus metas en los últimos dos años.
El retorno a la normalidad desinfló la nube
Una vez que pasó el confinamiento, las empresas que hicieron varias inversiones para ampliar su capacidad y cobertura se vieron afectadas. El experto explica que ahora estas deben pagar costosas sumas para mantener los servicios y eso las vuelve menos rentables.
Por ejemplo, para que funcionen las empresas tiene servidores prendidos 24 horas, expertos en seguridad digital y manejo de datos y en general una infraestructura muy grande que podría estar subutilizada.
Además, estas firmas pagan el precio de la sobrecontratación durante la pandemia. Cerda aclara que la mayoría de firmas duplicó su nómina desde 2020 y ahora no pueden sostener esos cargos.
Meta en 2019 tenía menos del 50% de su nómina actual, dice la experta. Para ella, esto, sumado a la baja facturación de la empresa y la sobrevaloración de acciones, incide en la crisis.
Añade que una de las prácticas de este tipo de empresas es la contratación de personal de Sudamérica o India a los que se destina menos recursos.
Reducción en los capitales de inversión
La recesión económica en el mundo, puntualmente en el área de tecnologías de información, ocasiona que las inversiones en ese sector hayan bajado y la especulación crezca. Desde mediados del 2021 las acciones de varias empresas han ido cayendo.
Publicidad |
Publicidad |
Vizuete sostiene que muchos de los modelos que tienen las empresas de tecnología se sostienen con la cantidad de inversión que le apuesten los empresarios. Pero a finales de 2022 e inicios de 2023, este nivel bajó considerablemente.
Para él, la crisis que viven las empresas tiene que ver con el cierre de un ciclo “tecno-económico” que podría considerarse como un “omento de transición para permitir el paso a otro tipo de tecnología”.
Tres escenarios a futuro
En adelante, el panorama apunta a tres escenarios. El primero es la reingeniería en los modelos de negocios. Es decir, los cambios en las empresas y los productos para seguir funcionando.
Fuente El Comercio
Lo segundo está en dar paso al desarrollo de nuevas aplicaciones, pero de forma lenta para crecer en el mercado.
Finalmente se espera una reactivación en los fondos de inversión que apuesten a estas nuevas aplicaciones para un mejor desarrollo en el mediano plazo.