Actualidad
La Corte Constitucional dice que su decisión es definitiva. Foto: Archivo / EL COMERCIO
El Pleno de la Corte Constitucional (CC) decidió de forma unánime la noche de este lunes 23 de enero del 2023 que los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) sean destituidos por no designar al vocal del Consejo de la Judicatura.
Los siete consejeros destituidos son Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Sofia Almeida, Juan Xavier Dávalos y David Rosero.
Cinco de ellos están en campaña por la reelección. Solo Ulloa y Almeida no postularon a la reelección.
La Corte Constitucional determinó que los consejeros incurrieron en "el incumplimiento
deliberado y sistemático" de la sentencia con la que este organismo dispuso el año pasado designar al nuevo presidente de la Judicatura.
La sentencia que incumplieron
Cabe recordar que en septiembre del 2022 la Corte Constitucional ordenó al Cpccs designar al vocal y presidente del Consejo de la Judicatura de una terna que le envió la Corte Nacional de Justicia como parte del trámite de una acción de protección que presentó Álvaro Román, quien aspiraba a principalizarse en ese cargo.
En este sentido la CC dispuso que la presidencia del Consejo de la Judicatura, que ahora preside Fausto Murillo, sea ocupada por Álvaro Román.
La Judicatura lleva casi un año con presidente encargado, tras la renuncia de María del Carmen Maldonado. En medio de un pleito legal, el vocal Fausto Murillo se desempeñaba como titular encargado y sobrevió a un juicio político en la Asamblea.
Publicidad |
Publicidad |
Los consejeros de mayoría Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo ya fueron destituidos por la Asamblea en 2022. Sin embargo, una acción de protección les permitió retomar su cargo.
Fuente El Comercio