Actualidad
Imagen Referencial |
Una vez que el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 100 votos el Proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia por la Covid-19, el Ejecutivo anunció que la vetará.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, dijo que el presidente de la República, Guillermo Lasso, la vetará por ser inconstitucional y demagógica.
“Los proyectos de ley en materia fiscal solo pueden presentarlos el Presidente (Art. 135 de la Constitución). Exigir más gastos y eliminar su financiamiento es remar en contra del bienestar ciudadano”, escribió el funcionario.
De acuerdo al trámite respectivo, el Ejecutivo tiene 30 días para vetar esta normativa o entregar sus observaciones al Parlamento. Sin embargo, en la misma Asamblea ya se anticipaba que el mandatario podría vetar totalmente el proyecto de ley.
La votación se dio a un año de que la normativa entró en vigencia por el Ministerio de la Ley, luego de que el Pleno no alcanzó los votos suficientes para archivarla.
La propuesta del Gobierno -vigente desde diciembre de 2021- tenía como fin aumentar la recaudación tributaria, reformar el cálculo del impuesto a la renta, eliminar varias deducciones, impulsar un nuevo impuesto al patrimonio y otras medidas.
Publicidad |
Publicidad |
Fue la bancada de UNES la que planteó el nuevo proyecto de Ley, que al interior del Pleno fue explicado por la asambleísta Viviana Veloz, en medio de un ambiente de tensión.
Los legisladores señalaron que el peso de la crisis económica no debe recaer sobre los ecuatorianos de clase media, así como recalcaron que la Corte Constitucional emitió una sentencia que determina que ciertos aspectos del Decreto-Ley contravienen el principio de unidad de materia. Es por eso que la Corte declaró parcialmente inconstitucional a la reforma tributaria.
Fuente https://www.radiopichincha.com/