Actualidad - Inseguridad
Un coche bomba estalló en la madrugada en los parqueos de la Terminal Terrestre Pascuales, al norte de Guayaquil, en medio de una serie de ataques con explosivos. Foto: Cortesía @Cupsfire_gye
A la par que se producían los ataques, motorizados dejaron panfletos amenazantes a las afueras de dos medios de comunicación en el Puerto Principal.
Las amenazas apuntan a que la ola de terror de la mañana de este 1 de noviembre está relacionada con un supuesto traslado de reos desde la Penitenciaría del Litoral hacia otros centros carcelarios del Ecuador. Aunque la Policía Nacional aún no ha confirmado de forma oficial la veracidad de esa hipótesis.
Los rumores sobre un presunto traslado de internos de los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría, que las bandas rechazan, llevaron a decenas de familiares a las afueras de la cárcel del norte de Guayaquil. Desde la 01:00 de este martes 1 se concentraron a las afueras del penal en el kilómetro 17 de la vía a Daule.
Temían por una alerta de posibles revueltas y enfrentamientos entre reos. Allí exigían información a las autoridades, mientras piquetes de policías ingresaban a la cárcel. En las siguientes horas se desataron ataques terroristas y atentados contra policías en el norte y sur de la ciudad.
SNAI habla de traslado de reos
La mañana de este martes 1 de noviembre, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó un traslado provisional de privados de la libertad. Fuerzas Armadas, Policía y los guías ejecutan traslado de los internos para efectos de reparaciones en pabellones.
Publicidad |
Publicidad |
Sitios que sufrieron ataques terroristas
Dos policías fueron asesinados a disparos la madrugada del martes 1 de noviembre en el Suburbio de Guayaquil. Armados atacaron a tiros a un patrullero con dos policías en las calles 17 y Cuenca.
Cuerpos de rescate informaron que hasta la madrugada del 1 de noviembre se atendieron al menos siete ataques. Pero el número podría ser mayor pues la Policía se desbordaba ante las alertas.
El coronel Herry Herrera, jefe de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased), confirmó que otros dos policías resultaron heridos en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil. "Les dispararon a los policías. El uno se encuentra estable y el otro está recibiendo atención. Está claro que hay un ataque directo a la Policía".
Los artefactos explosivos estallaron en una gasolinera de Pascuales y en otra de la vía a Perimetral. Pero también en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda, de Orquídeas, de Guamote (en la parroquia Pascuales). Mientras que coches bombas estallaron en UPC de la Alborada y en un parqueadero de la Terminal Terrestre Pascuales, que suspendió sus actividades este martes 1.
Fuente El Comercio