Actualidad
Imagen referencial. La Fiscalía General del Estado informó de los allanamientos simultáneos en varias ciudades de Ecuador por caso de presunta corrupción en Petroecuador. Foto: Petroecuador
Personal de Fiscalía y miembros de la Policía Nacional ejecutaron allanamientos simultáneos en varias ciudades del Ecuador.
El objetivo de esas intervenciones fue recabar indicios “como parte de una investigación por presuntos actos de corrupción en Petroecuador”.
A través de sus redes sociales, la Fiscalía indicó que el momento existen varias personas detenidas.
La entidad aún no revela la identidad de los detenidos y tampoco el delito por el que son señalados.
Antecedentes del caso Petroecuador
Por años, la estatal petrolera ha sido mencionada dentro de procesos judiciales por tramas de corrupción.
El último caso se hizo público el 25 de octubre de 2022. Allí se conoció que Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador durante el gobierno de Rafael Correa, enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por presunto lavado de dinero a través de cuentas bancarias en ese país.
Según los fiscales norteamericanos, a Arias lo acusaron de formar parte de una trama de corrupción. Fue señalado por formar parte de un presunto esquema de sobornos y lavado de dinero para que compañías privadas comercializadoras de derivados de combustible obtengan contratos con Petroecuador. Esas adjudicaciones se habrían realizado sin concurso.
Publicidad |
Publicidad |
“A cambio del pago de sobornos por las compañías intermediarias, Arias usaba su cargo público en Petroecuador para ayudar a las compañías a obtener y mantener contratos relacionados con Petroecuador”, indicaron los fiscales estadounidenses.
La abogada de Arias indicó que su cliente está colaborando con la justicia norteamericana, que se defenderá en libertad y que aportará con la información que tenga.
Fuente El Comercio