Actualidad
Agentes de la Policía realizaron el levantamiento de los cuerpos en la cárcel de Esmeraldas este 8 de octubre de 2022. Foto: Cortesía
Detenidos en la cárcel de Esmeraldas reportaron la muerte de dos presos. Este sábado 8 de octubre de 2022, se conoció que los presos habrían sido asesinados a golpes dentro de sus celdas. Previamente se había originado un altercado, en horas de la madrugada.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó a las 18:00 de este sábado que a las 07:00, "un servidor del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria informó de una novedad en el pabellón B del Centro de Privación de Libertad Esmeraldas N. 2". En este sitio se encontraron a los dos presos, con nombres Gari H. y Anthony A.
Según el SNAI, se comunicó el hecho al Director del Centro y al Jefe de Contingencia Penitenciaria de la Policía Nacional. El ente indica que "se pudo evidenciar señales de asfixia en los cuerpos".
La Policía Nacional informó que se investigan las causas de estas muertes. Pero investigadores adelantaron que se trata de personas que habían sido detenidas en recientes allanamientos en Esmeraldas.
Al no conocerse mayores detalles sobre este hecho, durante la mañana del 8 de octubre, cientos de familiares de otros detenidos se trasladaron a ese centro de rehabilitación social ubicado en la vía hacia Atacames, en el sur de la urbe esmeraldeña. En medio de la presencia de familiares que estaban en los exteriores de la cárcel, los cuerpos fueron retirados y llevados al centro forense.
Publicidad |
Publicidad |
1 430 detenidos
En esa cárcel guardan prisión unos 1 430 detenidos, cuando su capacidad de instalada efectiva es para 1 110, de acuerdo con estadísticas del SNAI.
En la cárcel de esa ciudad se ha reportado la muerte de cuatro personas entre enero y septiembre del 2022. Y ahora se incrementan a seis, por lo que las autoridades toman precauciones, ya que hasta ahí fueron trasladados, hace poco, otros detenidos desde la cárcel de Cotopaxi.
Fuente El Comercio