Actualidad
Imagen Cuenta de Twitter Fiscalía Colombia |
En el pedido incluye que se faciliten los archivos que fueron encontrados por las autoridades de ese país en los computadores de Andrés Vanegas, alias Uriel, comandante del ELN abatido por fuerzas de seguridad colombianas a finales del 2020.
"La colaboración se desarrolla con base en el cumplimiento de obligaciones constitucionales de la Fiscalía como ente acusador", dice un tuit la institución colombiana.
El paquete de datos entregados por la Fiscalía colombiana incluye un "Informe investigador de campo", suscrito por la Policía Judicial adscrita a la Dijín-Interpol, de un total de 50 folios y que contiene el análisis de la información de un disco duro portátil debidamente "embalado, rotulado y en cadena de custodia".
También un "Informe investigador de laboratorio", suscrito por un perito de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin-Intepol), de un total de 13 folios útiles.
Asimismo, una memoria USB, para un tamaño total de 69,5 megabites en información exportada, la misma que "se encuentra debidamente embalada, rotulada y con su registro de cadena de custodia", precisó la Fiscalía ecuatoriana.
Para garantizar la conservación de la cadena de custodia, los dos fiscales generales firmaron un "acta de entrega" en la que se menciona "la información y los elementos compartidos".
De manera paralela, en la reunión de hoy se afianzaron los acuerdos bilaterales de cooperación judicial contra el crimen trasnacional organizado, especialmente contra el flagelo del narcotráfico que aprovecha la frontera común para varias de sus actividades ilegales.
Entre los archivos hallados en los computadores decomisados a "Uriel" hay una carpeta con archivos de sus comunicaciones que demuestran el interés del ELN en la campaña presidencial ecuatoriana.
Según los servicios de inteligencia colombianos, en esos mensajes "Uriel" supuestamente habla de la campaña del candidato presidencial progresista Andrés Arauz, líder de la plataforma UNES (Unión por la Esperanza) y que encabeza el escrutinio de las elecciones generales del pasado domingo, quien supuestamente recibió un aporte de 80.000 dólares de dicha guerrilla.
El pasado 1 de febrero el ELN negó que hubiera apoyado a políticos de Ecuador y criticó al Gobierno colombiano por supuestamente animar una "guerra de información para injerir" en las elecciones.