Actualidad
En una rueda de prensa realizada la noche de este 12 de febrero, se dio a conocer a la ciudadanÃa, las acciones ejecutadas por diferentes instituciones del Gobierno Nacional y local, para atender las consecuencias derivadas de un deslizamiento de tierra que afectó esta mañana a comunidades de Chunchi y AlausÃ, en la provincia de Chimborazo.
Esto permitió evacuar a las familias de zonas de riesgo y trasladarlas a cinco albergues, salvaguardando su integridad.
Rommel Salazar explicó que este movimiento de tierra, acontecido en el sector la Armenia del cantón Chunchi, se habrÃa producido debido a las constantes precipitaciones de los últimos dÃas en el rÃo Guataxi, afluente del rÃo Chanchan.
Esto produjo la pérdida de animales de crianza y otras afectaciones. No obstante, la respuesta ágil de las instituciones nacionales y locales, como el SNGRE y los cuerpos de bomberos de Huigra y Chunchi, posibilitaron ejecutar distintas acciones encaminadas a proteger la vida de las personas. “La atención que tenemos está enmarcada en estrategias. Primero, poner en buen recaudo a la población que residen en el sector de riesgo en coordinación con las autoridades locales. También actuamos con los técnicos para abrir una vertiente que permita que el rÃo retome su causa”, señaló Salazar.
Por su parte, el alcalde de Chunchi, Walter Narváez, indicó que los análisis preliminares de los técnicos permiten sospechar que el deslizamiento de tierra se pudo haber activado por presencia de masas de aguas subterráneas y el incremento de lluvias. Este desastre natural afectó principalmente a comunidades de Huigra y otras aledañas. Además, indicó que pese a que, lamentablemente, se registró pérdida de animales de crianza, lo positivo es que no hubo casos de fallecimiento de personas.
“Nuestro propósito es salvaguardar la integridad de las personas y eso es lo que se está haciendo”, afirmó.
Este es un fenómeno geológico identificado hace mucho tiempo, según indicaron las autoridades nacionales y locales, quienes resaltaron que, inclusive, antes del incidente, se han realizado estudios técnicos en la zona. El cantón Chunchi, al estar ubicado en las estribaciones de la cordillera de los Andes, posee una geografÃa susceptible a estas afectaciones. Por ello, desde las instituciones del Gobierno Nacional y los gobiernos locales se han efectuado estudios para determinar los problemas geológicos que puedieran darse en la zona a mediano y largo plazo.
Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo, dijo que las instituciones están preparadas para atender a la población de ser necesario.
“Estamos listos, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la PolicÃa Nacional para atender a la ciudadanúa de la zona. TenÃamos planificada la reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial en este cantón, justamente, para revisar este tipo alertas. Exhortamos a la gente a que no regrese a sus casas si estas se encuentran ubicadas en áreas peligrosas”.
Además, informó que en los albergues donde se puso a buen recaudo a las personas afectadas, se les realizarán a estas pruebas de COVID-19, en cumplimiento de las medidas de bioseguridad que se aplican en estos casos. Por su parte, el comandante Galárraga, señaló que también, de forma colaborativa, las instituciones contribuyeron a salvar animales y a transportar alimentación para su sustento. Además, dijo que el Instituto Geográfico Militar hará estudios topográficos para establecer acciones que permitan evitar peligros futuros.
Fuente SecretarÃa de Comunicación de Presidencia de Ecuador