La Fiscalía anunció que formulará cargos por robo con muerte contra David S., el principal sospechoso del asesinato del empresario Henry Medina, ocurrido el 13 de marzo en Pelileo, Tungurahua.
El crimen, que ha conmocionado a la comunidad de Pelileo, ocurrió la madrugada del jueves cuando Medina, de 45 años, fue atacado en los exteriores de su negocio. Según las investigaciones, los delincuentes intentaron secuestrarlo, pero al resistirse, recibió varios disparos que le causaron la muerte en el lugar.
La Policía Nacional desplegó un operativo para dar con los responsables y, horas después, con el apoyo de comuneros, uno de los sospechosos fue hallado herido en una quebrada en Palahua. Cerca del sitio también se encontró el vehículo utilizado en el crimen.

Las investigaciones revelaron que, antes del ataque a Medina, los delincuentes asaltaron una gasolinera en la parroquia Salasaca, donde se llevaron USD 700 en efectivo. Posteriormente, intentaron huir, lo que culminó en el fatal enfrentamiento con el empresario.
El caso será procesado como robo con muerte, un delito tipificado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena de hasta 26 años de prisión.
La comunidad de Pelileo exige justicia y mayor seguridad, ya que este crimen refleja el incremento de la violencia en la zona, lo que preocupa a habitantes y comerciantes.
#ATENCIÓN | #Tungurahua: tras la muerte de un empresario, registrada esta madrugada en #Pelileo, #FiscalíaEc formulará cargos por #Robo con muerte contra el sospechoso, quien fue retenido por comuneros y entregado a la Policía. La práctica de diligencias continúa. pic.twitter.com/YVQUshSNQ1
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 13, 2025