Estado de excepción por 30 días más en 7 provincias y dos cantones

El presidente Daniel Noboa renovó por 30 días el estado de excepción en siete provincias y dos cantones, ajustando medidas tras críticas de la Corte Constitucional, en un esfuerzo por frenar la inseguridad que azota Ecuador, incluida la vecina Tungurahua.


El lunes 3 de marzo de 2025, desde Piñas, El Oro, el presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 552, extendiendo por 30 días el estado de excepción en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos, el Distrito Metropolitano de Quito (Pichincha) y el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay). La medida, que responde a la “grave conmoción interna” por el crimen organizado, sigue al decreto 493 del 2 de enero, que tuvo una vigencia de 60 días hasta el 2 de marzo. A diferencia del anterior, este nuevo estado de excepción elimina restricciones como la suspensión de la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, así como el toque de queda de 22:00 a 05:00, tras el dictamen de la Corte Constitucional del 21 de febrero, que las consideró injustificadas.Publicidad

El objetivo, según el decreto, es garantizar el orden público y la paz social, cumpliendo con la Constitución y responsabilizando a los funcionarios por posibles abusos. La ejecución estará a cargo de los ministerios de Defensa e Interior, junto al Centro de Inteligencia Estratégica. Aunque Chimborazo no está en la lista, la cercanía con Tungurahua y los crecientes índices de violencia en la Sierra mantienen en alerta a los habitantes de Riobamba, quienes siguen de cerca las medidas nacionales contra la inseguridad que no da tregua.


Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad