El Gobierno ecuatoriano enfrenta críticas tras anunciar la instalación de un semáforo como solución a los accidentes en Pinsaqui Norte, una zona de alto tráfico en la vía E35 (Otavalo, Imbabura). El Ministerio de Obras Públicas aseguró que el dispositivo será provisorio y que, en tres meses, se implementará uno con tecnología inteligente. Sin embargo, usuarios en redes sociales y líderes comunitarios cuestionan si esta medida es suficiente para abordar los problemas de seguridad vial en una carretera donde han ocurrido múltiples tragedias.
El 21 de febrero de 2025, el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, anunció la instalación de un semáforo en la vía E35, a la altura de Pinsaqui Norte, en Otavalo, como parte de las medidas para reducir los accidentes de tránsito en la zona. Según el funcionario, en 30 días se colocará un semáforo provisional, mientras que en aproximadamente tres meses se instalará uno con un sistema inteligente capaz de ajustar los tiempos de espera según el flujo vehicular.
Sin embargo, el anuncio fue recibido con escepticismo por parte de la comunidad y usuarios en redes sociales. Muchos consideran que un semáforo no es suficiente para resolver los problemas estructurales de seguridad vial en una carretera que registra altos índices de siniestralidad.
Críticas en Redes Sociales:
En plataformas como X (anteriormente Twitter), varios usuarios expresaron su descontento con la decisión del Gobierno.
"Es increíble que la gran solución sea solo un semáforo", escribió un usuario, reflejando el sentir generalizado de insatisfacción. Otros señalaron que la medida parece ser un "parche temporal" que no aborda las causas profundas de los accidentes, como la falta de infraestructura peatonal adecuada o la ausencia de señalización eficiente.
Respuesta del Ministro Roberto Luque:
Ante la ola de críticas, el ministro Luque utilizó su cuenta de X para defender la decisión, argumentando que la comunidad llevaba ocho años esperando la instalación de un semáforo en la zona.
"Un semáforo que se los han negado hace 8 años y que, por su ausencia, han muerto incluso niños en las vías. Puede que un semáforo no sea mucho para la retórica política, pero para esta comunidad lo es todo. Nada más que agregar", declaró Luque.
Aunque su mensaje buscaba justificar la medida, también avivó el debate. Varios usuarios cuestionaron por qué no se considera una infraestructura más segura y duradera, como un puente peatonal, que podría ofrecer una solución integral al problema.
"Es increíble que la gran solución sea solo un semáforo”.escribió un usuario en X.
Ante la ola de críticas, el ministro respondió en su cuenta de X, justificando la decisión y asegurando que la comunidad llevaba ocho años esperando esta obra.
"Un semáforo que se los han negado hace 8 años y que, por su ausencia, han muerto incluso niños en las vías. Puede que un semáforo no sea mucho para la retórica política, pero para esta comunidad lo es todo. Nada más que agregar».
expuso Luque.
Sin embargo, su declaración avivó el debate, pues no abordó por qué no se considera una infraestructura más segura y duradera, como un puente peatonal. Además, su visita a Imbabura se centró en otros proyectos como las vías Saguangal-Las Golondrinas y Lita-San Lorenzo.
¿Por qué No un Puente Peatonal?
La principal crítica al anuncio radica en la percepción de que un semáforo no es suficiente para garantizar la seguridad en una vía tan transitada como la E35. Los residentes de Pinsaqui Norte han pedido durante años soluciones más robustas, como la construcción de un puente peatonal, que permita separar físicamente a los peatones y vehículos, reduciendo así el riesgo de colisiones.
Sin embargo, hasta ahora, el Gobierno no ha abordado públicamente este planteamiento. En cambio, la visita del ministro a Imbabura se centró en otros proyectos viales, como las obras en las rutas Saguangal-Las Golondrinas y Lita-San Lorenzo, dejando en segundo plano las demandas específicas de Pinsaqui Norte
La vía E35 es una de las principales arterias de transporte en la región norte de Ecuador, conectando ciudades clave como Otavalo, Ibarra y Tulcán. Su alto tráfico vehicular, combinado con la falta de infraestructura peatonal adecuada, ha convertido a Pinsaqui Norte en un punto crítico de accidentes.
En los últimos años, se han registrado múltiples tragedias en esta zona, incluyendo atropellamientos fatales, especialmente entre peatones y ciclistas. La comunidad ha exigido repetidamente medidas más efectivas para proteger a los usuarios de la vía, pero sus demandas habían sido ignoradas hasta ahora.