El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada Nacional (Inocar) advirtió que, durante el feriado de Carnaval, las costas ecuatorianas enfrentarán oleaje elevado y condiciones de mar agitado, tanto en el territorio continental como insular.
Oleaje peligroso del 27 de febrero al 4 de marzo
De acuerdo con el Inocar, esta situación responde a la llegada de olas del noroeste y suroeste del PacÃfico, lo que provocará un incremento en la intensidad del mar.
Se prevé lo siguiente:
- Del 27 de febrero al 3 de marzo: Olas de hasta 1,4 metros de altura, con riesgo de corrientes de resaca y transporte de sedimentos.
- Del 3 al 4 de marzo: Oleaje más fuerte, con alturas de hasta 2 metros en las islas Galápagos y 1,70 metros en la costa continental.

Bandera amarilla en 41 playas del paÃs
Ante estas condiciones, la SecretarÃa de Riesgos dispuso la colocación de bandera amarilla en 41 playas de Ecuador hasta el 4 de marzo.
El cambio de alerta dependerá del monitoreo de las capitanÃas de puerto en cada sector.
Aguaje y mareas altas en Carnaval
El Inocar también informó que el próximo aguaje ocurrirá entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, con un pico máximo el 2 de marzo.
Se espera que las mareas alcancen:
- 3,56 metros en Esmeraldas
- 3,01 metros en Manta
- 2,58 metros en La Libertad
Recomendaciones
El Inocar insta a la población a estar atenta a las condiciones del mar y tomar precauciones al visitar las playas. Se recomienda evitar ingresar al agua en caso de fuerte oleaje y respetar las señales de advertencia.