TCE en la mira: este viernes define el futuro de la Liga Azul tras denuncia por fraude electoral

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolverá este viernes 31 de enero de 2025, en una audiencia virtual, la apelación contra la sentencia que destituyó a cuatro consejeros del CPCCS vinculados a la Liga Azul, grupo cercano al correísmo. La denuncia, presentada por los activistas Pamela Troya y Santiago Becdach, acusa a los exfuncionarios de infracción electoral grave por presunta promoción partidista durante las elecciones de 2023.  



El caso, identificado como causa 123-2024-TCE, será analizado por el Pleno del TCE a las 18:00 de manera virtual. La audiencia definirá si se ratifica o revoca la sentencia de 3 de septiembre de 2024, donde el juez Fernando Muñoz ordenó la destitución de los consejeros Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor y la suplente Vielka Párraga, además de imponerles una multa de 70 salarios básicos unificados** y la suspensión de derechos políticos por cuatro años.  

La denuncia de Troya y Becdach —ambos candidatos al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS)— se basó en la presunta **vinculación irregular entre la Liga Azul y la lista 5 de Revolución Ciudadana (RC) durante las elecciones de 2023. Troya argumentó que el CNE debió descalificar a estos candidatos por recibir apoyo partidista, algo prohibido en el proceso. "Los más votados coincidieron con el casillero 5 de RC, que tiene un voto duro. Hubo una asociación ilegal", denunció.  

Según los demandantes, la cercanía de la Liga Azul con RC habría aprovechado la estructura electoral del movimiento para posicionar a sus candidatos, generando una **ventaja desleal**. Sin embargo, la defensa de los consejeros destituidos aún no se ha pronunciado públicamente sobre estos señalamientos.  


Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad