Una nueva controversia política se desata en Ecuador luego de que los asambleístas del partido oficialista Acuerdo Democrático Nacional (ADN) no presentaran sus solicitudes de licencia para hacer campaña electoral, mientras que el resto de las bancadas parlamentarias sí cumplieron con este requisito antes del vencimiento del plazo este 28 de diciembre,
Aproximadamente 20 asambleístas de ADN que buscan la reelección han decidido no solicitar la licencia obligatoria, amparándose en un dictamen de la Corte Constitucional de 2010. Esta postura coincide con la del presidente Daniel Noboa, quien tampoco ha solicitado el permiso para hacer campaña.
La decisión ha generado debate entre las autoridades electorales. Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha enfatizado que "las reglas del juego son para todos por igual, sin excepciones". Por su parte, la consejera Elena Nájera ha solicitado un pronunciamiento oficial que aclare la obligatoriedad de la licencia para el presidente Noboa.
El conflicto legal surge de la interpretación de dos normativas: el dictamen constitucional de 2010 y la reforma de 2020 al artículo 93 de la Ley Orgánica Electoral, que establece explícitamente que los dignatarios que busquen la reelección inmediata deben solicitar licencia sin remuneración durante la campaña electoral.

