La Unidad Técnica Legislativa (UTL) tiene un plazo de tres días para determinar si el pedido de juicio político contra el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, cumple con los requisitos legales para continuar el proceso.
El legislador Héctor Valladarez, de la bancada Revolución Ciudadana (RC), presentó la solicitud, alegando presunto incumplimiento de funciones por parte del ministro en relación con la desaparición de cuatro menores durante un operativo militar en el sector Las Malvinas, en Guayaquil, el pasado 8 de diciembre.
Declaraciones de Loffredo
En su comparecencia ante la Comisión de Protección de la Niñez y Adolescencia, Loffredo rechazó las acusaciones, calificando el pedido de juicio político como un "golpe político" orquestado para debilitar al Gobierno. El ministro argumentó que las detenciones realizadas el 8 de diciembre respondieron a un presunto delito en flagrancia y no formaban parte de un operativo planificado de la fuerza pública.
Loffredo también señaló que tuvo conocimiento de la desaparición de los menores el 19 de diciembre, diez días después de los hechos, e insistió en que no se referiría a detalles bajo investigación por la Fiscalía.
Análisis en la Asamblea
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) conoció la solicitud el 28 de diciembre, junto con otro pedido de juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, impulsado por la bancada de Construye.
El CAL solicitó a la UTL informes técnico-jurídicos no vinculantes para verificar el cumplimiento de los requisitos legales de las solicitudes. Una vez emitido el informe, el CAL decidirá si admite a trámite la solicitud contra Loffredo. En caso de proceder, el caso será enviado a la Comisión de Fiscalización para su respectivo tratamiento.
Esta solicitud se suma al tenso ambiente político que vive el país, con una creciente presión hacia las autoridades por los recientes acontecimientos de inseguridad y las desapariciones de menores en Guayaquil.

