La Asamblea Nacional enfrentará una agenda saturada de juicios políticos en 2025

 La Asamblea Nacional enfrentará una agenda saturada de juicios políticos en 2025

El regreso de la Asamblea Nacional a sus actividades en enero de 2025 estará marcado por una serie de juicios políticos pendientes de procesar, varios de los cuales serán tramitados por legisladores suplentes o incluso pospuestos para la próxima legislatura.



Inicios de enero con una agenda cargada

Aunque las sesiones oficiales se reanudan el 6 de enero, la Comisión de Fiscalización tiene programada una reunión el 2 de enero para calificar el juicio político contra Johanna Verdesoto, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Este sería el segundo juicio político contra un miembro del CPCCS tras la censura y destitución de Juan Esteban Guarderas el pasado 27 de diciembre.

Además, el correísmo, liderado por legisladores como Ana Herrera y José Vallejo, impulsa procesos contra figuras clave como Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública de Guillermo Lasso, y Margarita Hernández, exsuperintendente de Economía Popular y Solidaria.

Juicios políticos en curso

Entre los casos más relevantes está el proceso contra la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, respaldado por Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC) y Construye. La causa principal radica en la sanción de 150 días impuesta a la vicepresidenta Verónica Abad.

Otro juicio reciente fue presentado por Jorge Peñafiel contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), acusado de ejercer presión sobre una jueza para beneficiar al Ministerio de Trabajo.



Polémicas adicionales y futuro político

La lista de enjuiciamientos incluye también al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, señalado por el correísta Héctor Valladares por supuestas omisiones en sus funciones relacionadas con la desaparición y muerte de cuatro menores en Guayaquil.

Con las elecciones generales programadas para el 9 de febrero, muchos legisladores titulares tomarán licencia sin remuneración a partir del 5 de enero, lo que podría retrasar el tratamiento de estos casos. Además, los nuevos asambleístas, que se posesionarán en mayo de 2025, serán los encargados de resolver los juicios políticos pendientes, marcando un nuevo capítulo en el escenario legislativo ecuatoriano.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad