Tensión en el CNE: Consejeros suplentes exigen titularidad y se enfrentan con la Policía
La sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito fue escenario de enfrentamientos este miércoles 20 de noviembre, cuando consejeros suplentes exigieron asumir la titularidad tras el término del mandato de los vocales principales. La Policía utilizó gas pimienta para dispersar a los manifestantes.
María Cristina Kronfle, José Merino y Mónica Noriega, consejeros suplentes del CNE, acudieron esta mañana al edificio del organismo electoral acompañados de un grupo de simpatizantes que exigían la salida de los vocales principales: Diana Atamaint, Enrique Pita, Esthela Acero y José Cabrera.
Según los suplentes, los titulares cumplieron su mandato de seis años este 20 de noviembre, y corresponde que ellos asuman la titularidad de los cargos.
La movilización generó tensiones en las afueras del CNE, ubicado en la avenida 6 de Diciembre, donde vallas metálicas y un fuerte contingente policial resguardaban el edificio. Durante el incidente, los manifestantes retiraron las barreras, lo que desató un forcejeo con la Policía, que respondió con gas pimienta para dispersar a la multitud.
Diálogo y acciones legales:
Cerca de las 11:00, la consejera titular Elena Nájera salió a dialogar con los suplentes. “Ya son seis años. Si tenemos que irnos, tenemos que irnos. Si tienen que irse los cuatro consejeros, me voy yo también. La casa de la democracia no tiene que permanecer amurallada, con policías”, declaró.
Sin embargo, los suplentes anunciaron que acudirán a la Corte Constitucional para buscar un pronunciamiento que les permita asumir sus funciones.