La Unidad de Asuntos Internos de la Policía de España detuvo a Óscar Sánchez Gil, jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Madrid, por su presunta implicación en una red de tráfico de drogas con origen en Ecuador. Este caso destapó el mayor cargamento de cocaína en la historia del país.
Este viernes 8 de noviembre de 2024, la Policía española informó sobre la detención de Óscar Sánchez Gil, de 48 años y miembro del cuerpo policial desde 2007. Junto con él, también fue arrestada su esposa, quien es policía. En total, 15 personas fueron detenidas y han ingresado en prisión preventiva, según reportó el diario *El Confidencial*.
El caso se destapó tras la incautación en el puerto de Algeciras de un cargamento de 13.000 kilos de cocaína ocultos en cajas de banano provenientes de Ecuador, siendo el mayor alijo en la historia del narcotráfico en España. Las investigaciones llevaron a descubrir que Sánchez Gil guardaba 20 millones de euros en billetes escondidos en las paredes de su domicilio en Alcalá de Henares y otro millón de euros en efectivo en su despacho.
El operativo incluyó registros en domicilios y oficinas en Madrid y Alicante. Las autoridades atribuyen a los investigados los delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo de capitales, organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos.
El contenedor interceptado en Algeciras provenía de Guayaquil y transportaba banano dirigido a un importador español que, durante años, había recibido grandes cantidades de fruta desde Ecuador, lo que dificultó la detección del cargamento de droga. Hasta ahora, la operación ha resultado en múltiples arrestos, mientras que los dos responsables de la empresa importadora permanecen prófugos.
🚩Interceptado en #Algeciras el mayor alijo en la historia del narcotráfico en #España
— Policía Nacional (@policia) November 6, 2024
🔹Se ha contado con la cooperación de la @PoliciaEcuador y supone, además, la segunda mayor incautación en #Europa en un solo contenedor así como una de las mayores a nivel mundial
🔹5… pic.twitter.com/u89RHzGkAl