Nuevo impuesto a la compraventa de autos usados sustituye polémica propuesta

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, modificó de manera significativa un proyecto de ley tras recibir críticas por un incremento propuesto en el impuesto a la propiedad de vehículos motorizados. La nueva versión, enviada este 8 de noviembre, establece un impuesto a la compra y venta de vehículos usados, retirando así el aumento al impuesto anual sobre la propiedad vehicular.


El presidente Daniel Noboa, tras la controversia generada por el envío de un proyecto de ley que incrementaba el impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados (IPVM), retiró dicha propuesta apenas 16 horas después de presentarla ante la Asamblea Nacional. En su lugar, remitió un nuevo proyecto económico urgente, que mantiene el objetivo de combatir el lavado de activos y mejorar la recaudación fiscal, pero modifica la estructura tributaria enfocándose en las transacciones de vehículos usados.

La nueva propuesta de ley estipula un impuesto sobre la transferencia de vehículos motorizados usados, cuyo hecho generador será el contrato de compraventa debidamente notariado. La base imponible se calculará en función del precio de venta, el cual no podrá ser inferior al avalúo del vehículo registrado por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Las tarifas, reguladas en una tabla progresiva que será definida mediante reglamento, no superarán el 5%.

El Gobierno señaló que el propósito del nuevo impuesto es formalizar la compraventa de vehículos usados sin perjudicar la economía de las familias ecuatorianas. El pago de este tributo será un requisito indispensable para matricular los vehículos ante las autoridades de tránsito competentes, y deberá ser cancelado en un plazo de 30 días tras la firma del contrato.

En el proyecto también se incluyó la eliminación del impuesto vigente de la Ley Sustitutiva a la Ley de Creación del Fondo de Vialidad para la Provincia de Loja (FONDVIAL), lo que marcaría un cambio relevante en la estructura fiscal vehicular de la provincia.

El proyecto retirado:

La versión original del proyecto, que generó reacciones adversas, proponía un incremento anual en el impuesto al IPVM, que variaba según el tipo y valor del vehículo. Este impuesto debía pagarse antes de la entrega del vehículo en caso de nuevos, y en instituciones financieras autorizadas para los usados, como requisito para obtener la matrícula anual.

Ejemplos de las tasas propuestas incluían:

- Motocicletas de USD 2.000 a USD 4.000: USD 6 más un 0,60% del valor del vehículo.

- Automóviles entre USD 4.000 y USD 8.000: USD 12 más un 0,60% del valor.

- Vehículos de USD 36.000 a USD 40.000: USD 1.156 más un 8% del valor.


Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad