El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, retiró un proyecto de ley para la mejora regulatoria contra el lavado de activos, apenas 16 horas después de enviarlo a la Asamblea Nacional, tras recibir críticas por su intención de aumentar los impuestos sobre vehículos.
En una decisión sorpresiva, el presidente Daniel Noboa retiró la propuesta legislativa que buscaba combatir el lavado de activos y regular la introducción de capital ilícito en la economía ecuatoriana. La Presidencia de la República anunció el envío de la ley a las 21:23 del 7 de noviembre, pero para las 13:40 del 8 de noviembre, la Asamblea Nacional ya había confirmado su retiro.
El proyecto, que fue remitido con carácter económico urgente, generó una ola de críticas, especialmente por la introducción de un nuevo impuesto relacionado con el ámbito vehicular. Este impuesto formaba parte de un esfuerzo por formalizar la compra y venta de vehículos, con la idea de mejorar la recaudación tributaria del Estado y debilitar las economías criminales.
El artículo 5 del proyecto detallaba la creación de un impuesto a vehículos motorizados destinados al transporte terrestre. Las categorías incluían desde motocicletas hasta camiones y vehículos para transporte comercial, con excepción de los taxis. El tributo debía ser pagado anualmente como parte del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados (IPVM).
Proyecto de ley completo, que retiró el presidente.