Las declaraciones de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, sobre posibles protestas durante la Cumbre Iberoamericana en Cuenca, generaron una fuerte reacción del alcalde Cristian Zamora, quien advirtió que tomará medidas para proteger la ciudad y pidió que las movilizaciones se realicen fuera del área urbana.
El miércoles 13 de noviembre, la Conaie anunció movilizaciones en respuesta a las polÃticas del gobierno de Daniel Noboa. Estas protestas se llevarán a cabo inicialmente en territorios especÃficos y, en algunos casos, en provincias clave como Azuay, cuya capital es Cuenca, sede de la cumbre que reunirá a lÃderes de 22 paÃses de Iberoamérica.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, reconoció el derecho constitucional a la protesta, pero subrayó que no tolerará desórdenes en la ciudad. “Aquà no van a hacer lo que hicieron en Quito”, afirmó en su cuenta de X. Zamora instó a que las protestas se realicen lejos de la zona donde se celebrará la cumbre y advirtió: "El que se salga de estos parámetros, está avisado".
El lÃder de la Conaie, Leonidas Iza, señaló que las movilizaciones del viernes 15 de noviembre forman parte de la "Cumbre de los Pueblos en Resistencia", un evento que se desarrollará en paralelo al encuentro oficial de presidentes y lÃderes. Iza expresó: "Si se entiende como una contra cumbre, pues muy bien".
Cumbre y movilizaciones paralelas: El jueves 14 de noviembre, la jornada incluirá una marcha y un festival artÃstico, y el viernes se realizará un festival intercultural en Chaguarchimbana, Cuenca.