Contrato de USD 6,89 Millones para Bombas Lacrimógenas Genera Críticas al Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa adjudicó a la empresa Alcolisti S.A. un contrato de USD 6,89 millones para la adquisición de 280.000 bombas lacrimógenas, pese a que el proveedor carece de experiencia en este tipo de materiales y representa a un distribuidor previamente declarado incumplido por la Policía Nacional.


El contrato, firmado el pasado 12 de noviembre de 2024, incluye 140.000 granadas de gas de mano de tres tiempos y 140.000 de largo alcance, con entregas programadas entre finales de este año y el 2025. La adquisición fue dispuesta directamente por el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el proceso precontractual se llevó a cabo en apenas 26 días, iniciándose el 16 de octubre.  

Sin embargo, Alcolisti S.A., adjudicataria del contrato, no tiene experiencia en la provisión de material antimotines, según la Superintendencia de Compañías, que detalla su actividad principal como venta de insumos de seguridad vial y dispositivos médicos. Además, la empresa es distribuidora autorizada en Ecuador de High End Defense Solutions LLC, declarada incumplida por la Policía Nacional en un contrato de municiones en 2023.  

El comandante general de la Armada, Miguel Córdova, ya había alertado en julio pasado sobre los riesgos de contratar a High End Defense Solutions, pero a pesar de esta advertencia, el Ministerio adjudicó el nuevo contrato para la compra de granadas de gas lacrimógeno.  

Este contrato ha generado preocupación por las posibles implicaciones en la transparencia del proceso y los riesgos asociados a la falta de experiencia del proveedor, así como la relación con un distribuidor previamente cuestionado.


Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad