El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya designó a 287,534 personas para integrar las juntas receptoras del voto en las elecciones presidenciales de Ecuador que se llevarán a cabo el 9 de febrero de 2025, tanto a nivel nacional como en el exterior.
Este 18 de noviembre, el CNE inició la notificación a los ciudadanos designados como miembros de las juntas receptoras del voto, ya sea de forma presencial o por correo electrónico. Adicionalmente, las personas pueden consultar si han sido seleccionadas y verificar su lugar de votación ingresando al sistema del CNE o utilizando la CNE App disponible para dispositivos iOS y Android.
Obligaciones y sanciones: Los ciudadanos designados deben cumplir con su función de manera obligatoria. Según el artículo 292 del Código de la Democracia, aquellos que no acudan a desempeñar su rol sin justificación serán sancionados con una multa del 15% de una remuneración mensual básica unificada. Las excusas válidas incluyen calamidad doméstica grave, problemas de salud o impedimentos físicos comprobados mediante certificados médicos del sistema nacional de salud.
Excepciones e impedimentos: Las personas que han actuado como vocales principales en los tres últimos procesos electorales, incluidos los de la consulta popular del 21 de abril de 2024, no estarán obligadas a participar en las elecciones de 2025, salvo en las zonas donde se necesiten completar los cupos. Además, no pueden integrar las juntas dignatarios en ejercicio de sus funciones, militares y policías en servicio activo, conserjes de establecimientos educativos usados como recintos electorales ni candidatos a cargos de elección popular.
🔴 Hoy inicia la notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto de las #Elecciones2025Ec. 🇪🇨🗳️
— cnegobec (@cnegobec) November 18, 2024
Si fuiste seleccionado, conoce las funciones que desempeñarás y capacítate a partir del 2⃣ de diciembre.
¡#VamosTodosXEcuador! 🙋♀️🙋♂️ pic.twitter.com/8ejRRJFHix