El excandidato presidencial Christian Zurita ha denunciado la filtración del contenido del celular de Fernando Villavicencio, señalando a la Policía de ser la fuente de la fuga de información, y anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía.
Christian Zurita, quien asumió la candidatura presidencial tras el asesinato de Fernando Villavicencio en agosto de 2023, reveló detalles sobre el destino del celular del político fallecido. Según Zurita, el dispositivo pasó del FBI a la Fiscalía de Ecuador, bajo la custodia de la Policía Nacional, desde donde, asegura, se filtró la información.
“¿O sea que se filtró de la Policía?”, le preguntó el periodista Holguer Guerrero en una entrevista. “Por supuesto”, respondió Zurita, sugiriendo que la divulgación del contenido pudo haber tenido un precio elevado. Pese a que, según él, se tomaron todas las medidas necesarias para proteger la información, estas no fueron suficientes para evitar su divulgación.
Zurita, visiblemente indignado, manifestó su intención de presentar una denuncia en la Fiscalía para que se investigue y se identifique a los responsables de la violación de la cadena de custodia. Asimismo, exigió que se esclarezca la autenticidad del contenido que se ha filtrado y que podría haber sido manipulado.
“Además, tengo que solicitar que se explique qué es y qué no es falso. Con base en la información que puede estar o no puede estar explotada”, declaró Zurita. El excandidato también admitió no haber revisado los chats, pero es consciente de que la filtración ya es un hecho.
Zurita enfatizó que el propósito del celular era servir como una herramienta para esclarecer el asesinato de Villavicencio y no para generar un espectáculo mediático. “Toda esta información se hace pública por quién. Por mí. ¿O no soy yo quien entregó el teléfono al FBI?”, cuestionó, subrayando que la situación ha desviado la atención del objetivo principal: encontrar a los responsables del crimen.