Este 16 de octubre, estudiantes universitarios de Cuenca protagonizaron un plantón frente a la Gobernación del Azuay, exigiendo al Gobierno de Daniel Noboa respuestas inmediatas para enfrentar la creciente crisis energética, de salud y de seguridad que afecta al país.
La protesta, que se llevó a cabo durante la tarde del miércoles, buscó visibilizar la gravedad de los problemas que están marcando la agenda nacional. Entre las principales demandas de los estudiantes, se destacó la preocupación por la crisis energética que ha provocado cortes de hasta 10 horas diarias en diversas partes del Ecuador, dejando a miles de ciudadanos sin acceso a servicios básicos.
"¿Ustedes no son conscientes de los cientos de muertos que no han podido recibir quimioterapia, no se han podido realizar la diálisis? Y nos vienen y nos preguntan por qué nos estamos movilizando", expresó una de las manifestantes, visibilizando el impacto de la crisis en el sector salud.
A lo largo de la jornada, los manifestantes encendieron llantas, lo que generó enfrentamientos temporales con la policía, quienes utilizaron extintores para apagar las llamas. Los estudiantes, sin embargo, mantenían su postura firme, exigiendo respuestas claras y urgentes del Gobierno ante lo que consideran una serie de decisiones que han profundizado las crisis en múltiples sectores.