Con el objetivo de impulsar la reactivación del Ferrocarril en la provincia de Chimborazo, arribaron al país los representantes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), quienes en coordinación con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas evalúan la infraestructura ferroviaria y material rodante para reactivar la primera etapa de operatividad del ferrocarril con una distancia de 12.8 kilómetros desde Alausí hasta Sibambe.
El viceministro de Servicios del Transporte y Obras Públicas, Camilo Ruiz encabezó la delegación de esta cartera de Estado, en el marco de esta visita técnica, la autoridad destacó el apoyo estatal para poner en marcha este proyecto y buscar alianzas públicas – privadas a mediano y largo plazo para la sostenibilidad.
Como parte de la planificación, recorrieron las instalaciones del ferrocarril en Urbina hasta las estaciones de la Plaza Eloy Alfaro, así como, los talleres centrales de Riobamba donde constataron las locomotoras y todo el sistema ferroviario de la zona.
El proyecto del sistema ferroviario en Chimborazo contempla la reactivación del tramo Urbina – Riobamba de 31.3 kilómetros, siendo esta una segunda etapa de ejecución. En los próximos días, las comitivas del MTOP y del BID constatarán el tramo Colta – Riobamba de 24.9 kilómetros y culminarán sus actividades con la inspección a la Estación de Chimbacalle y Talleres de Chiriyacu en la capital de los ecuatorianos.
El Gobierno Nacional trabaja articuladamente con los gobiernos seccionales para recuperar el sistema ferroviario y potenciarlo para el beneficio de todos los ecuatorianos.
Fuente