La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, advirtió que la crisis energética no debe ser una excusa para despedir trabajadores, e instó a las empresas a buscar soluciones. Durante una entrevista en Radio Morena, Núñez sugirió alternativas como compensar horas de trabajo en fines de semana o llegar a acuerdos con los empleados sobre vacaciones, respetando siempre los derechos laborales.
Frente a la situación crítica que enfrenta el país debido a la crisis energética, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, se pronunció sobre los impactos en las industrias y los posibles despidos. Núñez fue contundente al mencionar que despedir trabajadores no es una solución viable, ya que "más cuesta despedir a los trabajadores, que comprar generadores eléctricos".
En una entrevista concedida a Radio Morena, la ministra detalló que las empresas pueden encontrar diversas alternativas, como compensar horas de trabajo en fines de semana con el pago correspondiente por horas extras, o permitir que los trabajadores pacten la toma de vacaciones de manera consensuada. Sin embargo, advirtió que las vacaciones son un derecho irrenunciable y solo se podría modificar si existe un acuerdo entre las partes.
Además, Núñez criticó la Ley de Apoyo Humanitario, afirmando que no se puede legislar para interpretar otra norma, y cuestionó la falta de fundamento técnico en acuerdos ministeriales emitidos durante la pandemia. También expresó su deseo de derogar el contrato emergente.
La ministra concluyó haciendo un llamado a la iniciativa empresarial, destacando que los despidos intempestivos solo demostrarían la falta de creatividad para encontrar soluciones ante la crisis. “Mire donde yo vivo, se va la luz de 6:00 a 8:00. Para estar aquí a las 7:00 y dar la entrevista, me levanté a las 4:00 y así cumplo”, subrayó.